Aprende cómo usar las herramientas para feedback en sitios web

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Actualmente, son muchas las herramientas para feedback que puedes usar en tu sitio web. Sin embargo, es sumamente importante que aprendas cómo usarlas para que las aproveches al máximo y obtengas los resultados que esperas.

Entonces, cuando deseas lograr un feedback con el cliente, es necesario que selecciones bien el método a usar. Esto no es muy difícil, por eso a continuación, te mostramos una lista de todas las formas que tienes para obtener una respuesta de los clientes en tu sitio web:

Correos de seguimiento

Un método frecuente, que requiere poca inversión y que permite obtener una respuesta inmediata del cliente, es mediante el envío de correos de seguimiento. Estos correos se envían tiempo después de que el cliente haya obtenido el producto. Esta forma de feedback, suele ser muy utilizada cuando se trata de compras en líneas, posadas u hoteles.

Ahora bien, para lograr hacer este seguimiento, existen muchas herramientas que t permiten automatizar el proceso para que sea aún mucho más fácil recolectar la información. Algunos de los sitios web que pueden ayudarte con esto son: Facebook, Zoho, Google, Tripadvisor, Yelp, entre otros.

Cuestionarios para feedback por red de Wi-Fi

Lo que más busca la gente en este momento es estar conectados. Así que, si tienes un café, hotel, posada, tienda, bar o cualquier establecimiento y ofreces wifi gratis esto será una ventaja para ganarte la confianza del cliente, y a su vez te abre todo un mundo de posibilidades.

La forma más inteligente de aprovechar esta oportunidad, es que le solicites a los usuarios crearse una cuenta para acceder al Wi-Fi, tomando así el correo electrónico y usarlo para hacer el feedback. Además, puedes preguntarles cómo es su experiencia en tu negocio mientras usan la red. 

Historial de chats en vivo

El servicio de atención al cliente, a través de chats en vivo es uno de los métodos más utilizados actualmente, para obtener una retroalimentación de los clientes. Pues bien, revisar el historial de chat y poder dividir las opiniones por categorías permite tener una idea de los problemas, errores y debilidades que tiene tu producto. Aunque la revisión de las transcripciones puede ser compleja, suele ser la manera más directa de retroalimentación que puedes obtener de tus clientes.

Realiza entrevistas al cliente

Últimamente, se ha tenido la confusión de que sólo las grandes marcas son las que entrevistan a sus clientes, esto no es cierto. A pesar de que tu negocio sea pequeño, seguro cuentas con clientes muy fieles que están dispuestos a dar su opinión respecto al producto que ofreces. Eso sí, puedes aplicar ciertos consejos para obtener mejores resultados. Un ejemplo, es tratar de que las personas sean entrevistadas por una persona y no por un bot, eso los hará sentir cercanos.

Haz seguimiento de la actividad de tus redes sociales

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en un canal de información maravilloso, lo que a su vez permite que sea la más grande, mejor y más barata herramienta para mantener una relación cercana con tus clientes. Allí el cliente, de forma inmediata puede responder comentarios, dar likes, enviar mensajes, reaccionar a algún contenido, lo cual te ayudará a medir qué tanto le gusta a la gente tu marca.

Eso sí, toma en cuenta que esto aplica para cuando el feedback es positivo o negativo, así que debes estar preparado para responder de la mejor manera en cada caso.

Recompensas a cambio del feedback

El tiempo es oro. Ahora vivimos en una sociedad acelerada y que se ha acostumbrado a hacer todo en poco tiempo. Por eso, debes entender que responder una encuesta o comentario, toma tiempo y no todos los clientes están dispuestos a darlo. Una estrategia que puedes aplicar, es ofrecer recompensas a aquellos dispuestos a dar una retroalimentación, es algo sencillo, pero efectivo.

La recompensa dependerá de ti, pero va desde productos gratis, descuentos en mercancía, envíos gratis, entre otras cosas que pueden ser un buen incentivo para tu audiencia.

Usa NPS (métrica de fidelidad) en tus encuestas

La NPS es de las mejores herramientas que pueden ayudarte a obtener o interpretar la retroalimentación de tus clientes. La forma de aplicarla es mediante el uso de una escala del 1 al 10 para saber si tu audiencia recomendaría tu marca a otros. Se entiende que, si los resultados arrojan números entre 0 y 6 es negativo, de 7 a 8 son neutrales y de 9 o 10 es positivo, lo que significa que tus clientes no sólo aman tu marca si no que la recomendarían a otros.

Recuerda que tu mejor publicidad es un cliente satisfecho, así que no dudes en aplicar esta herramienta que te da una idea bastante clara de lo que piensa un cliente de tu negocio.

Feedback luego de la compra

Sea que tengas una tienda física o en línea, lo ideal es obtener un feedback de parte del cliente. Para ello, se invita al cliente luego de hacer la compra a llenar un cuestionario, hacer una encuesta o dejar un comentario. Este suele ser un método bastante bueno, sobre todo en compras que impliquen un nivel de inversión monetaria o emocional importante